Es intervención la acción de asesoramiento del profesional a ese otro, por consiguiente y en sentido estricto, se refiere a la actuación especial y excepcional, que, desde la perspectiva de la psicología aplicada, se dirige de manera programada y sistemática, con la iniciativa o apoyo institucional, a la comunidad, organización, colectivo o grupo para proporcionarles ayuda, asesoramiento, acompañamiento y hasta tratamiento, con el objeto de informar, advertir, asesorar, acompañar, aconsejar habilidades y comportamientos anacrónicos para optimizar los adecuados.
La intervención también se vale de los correspondientes mecanismos de evaluación y educación, que cumplen distintas finalidades diferentes, así al inicio como diagnóstico para desarrollar el diseño de la intervención.
CONCLUSIONES
1. La acción del agente externo se ha de constituir en un acompañamiento a las comunidades en su proceso de solucionar su problemática.
2. La intervención tiene que ver con el cambio social a partir de la autonomía de las personas y grupos sociales.
3. La sociedad hace parte de un dispositivo a través de los cuales el ser humano se organiza.
4. Intervención es un proceso de encuentro, entre interventor y el sujeto colectivo y en ese proceso se resignifica o genera la Resignificación del proyecto de vida de ese sujeto colectivo desde sus propios recursos y potencialidades.